Fue tal el impacto de la primera Ninja ZX-6R en 1995 que se creó una nueva categoría de motos, la Supersport 600. Casi de inmediato, el resto de fabricantes japoneses aceleraron el desarrollo de sus propias Supersport 600. Pero solo una es la original, y esa es la Ninja ZX-6R.
Ahora, 25 años después de que la ZX-6R cautivara por primera vez al mundo de las motos por su increíble rendimiento y su relación peso/potencia, hacemos una entrañable retrospectiva a un cuarto de siglo de innovación, éxitos deportivos e ingeniería puntera.
¿Pero, cómo era la vida antes de la 6R?
Realmente Kawasaki ya era uno de los grandes actores en la escena de la media cilindrada, por lo que lo normal es que esta experiencia derivara en la ZX-6R. El primer modelo verdaderamente deportivo del segmento fue en realidad una moto de la familia GPz, la GPz550 de 1981.
Ofreciendo un rendimiento increíble, la publicidad de Kawasaki en aquella época relataba una historia muy precisa, fue, concretamente, una “Red Revolution” (“Revolución Roja”). Los primeros modelos de color rojo refrigerados por aire, de cuatro cilindros GPz550 con amortiguador trasero doble dieron paso a las motos con suspensiones Uni-Trak y, ciertamente, en lo que a motos de cuatro tiempos se refiere, más o menos se rompieron las reglas en cuanto a cubicaje y rendimiento.
Más adelante, en 1985 –diez años antes de la irrupción de la Ninja ZX-6R- aparecía la GPz600R. De refrigeración líquida, 16 válvulas y chasis perimetral, y con neumáticos –delanteros y traseros- de 16’’, la increíble GPz fue sin duda un antes y un después, una señal de lo que traería Kawasaki.
La experiencia adquirida durante esos años intermedios permitió a los ingenieros de Kawasaki soñar con un siguiente paso lógico, una verdadera Supersport de peso medio con estética de circuito, manejabilidad de circuito y rendimiento de circuito; y en 1995, la Ninja ZX-6R se presentó al mundo.
Reescribiendo las reglas: estilo Ninja
Antes de la llegada de la Ninja ZX-6R, Kawasaki ya había creado varios modelos Ninja, pero eran motos cilindradas superiores, como la Ninja ZX-9R o la mítica ZX-7R. Ambas motos fueron muy populares entre los pilotos, pero eran de las consideradas como motos “de tamaño completo”; la ZX-6R ofrecía algo más.
Atractiva para pilotos que escalaban a cilindradas mayores y, con el tiempo, para aquellos que querían baja de cilindrada, la ZX-6R alcanzó ese equilibrio perfecto consiguiendo ser adecuada para una amplia tipología de pilotos de diferentes pesos o alturas, en la que se sentían cómodos y no se encontraban ante una moto inmanejable o intimidante. Una moto “para todos”.
En términos de rendimiento, las cifras de velocidad y aceleración logradas fueron asombrosas, en ocasiones superando a motos con el doble de cilindrada y con una manejabilidad tal que no necesitaban un excesivo esfuerzo del piloto. No es de extrañar que Kawasaki fuera la dueña de la categoría durante un lago período, un respiro antes de que otros fabricantes entrasen en acción.
Con su innovadora toma de aire Kawasaki Ram-Air, un peso de 182 kg y una aceleración de 0 a 97 km/h en 3,6 segundos, la serie F de la ZX-6R estuvo tres años en los concesionarios antes de ser reemplazado por el modelo G en 1998, que incluyó mejoras tales como un aumento de los 100 CV a los 108 CV de potencia y un diseño actualizado del carenado.
Después, la aparición de la J aumentó la potencia hasta los 112 CV, con un neumático trasero de 180 y los dobles faros gemelos delanteros actualizados.
Un enorme cambió tuvo lugar en 2002, con el cambio de cubicaje –aunque no varió el tamaño de la moto- a 636 cc; un motor considerado ideal en términos de relación de potencia y par, según los ingenieros de Kawasaki. El aspecto no cambió, más allá de los tratamientos gráficos y, una vez más, la ZX-6R fue elogiada tanto por la prensa como por sus propietarios por su increíble rendimiento y, gracias al aumento en el tamaño del motor, sus encomiables cifras de par. Para competición, el límite de cilindrada en muchos campeonatos de Supersport era de 599 cc, por lo que Kawasaki también ofreció el modelo en esa capacidad “reducida” para los pilotos de carreras que así lo necesitasen.
Los fans de la innovación fueron recompensados el año siguiente, en 2003, cuando la ZX-6R se pasó a la inyección de combustible con la llegada del modelo B1-H. “Radical” y “Radial” fueron las palabras clave: un nuevo estilo radical y los frenos radiales de seis pistones de serie, junto con la inclusión de una horquilla invertida delante. Acelerando más que cualquier modelo anterior, la moto pasó a equipar marcadores digitales livianos, y la entrada Ram-Air se amplió para aumentar ligeramente la potencia.
2005 fue el año del debut del modelo C1, con más potencia todavía: 113 CV. La gran novedad estuvo en el diseño, con cambios en la apariencia del cuadro y, por primera vez, un sistema de escape debajo bajo el asiento. Con una apariencia generosa y redondeada junto con su motor de 636 cc, la moto de 2005 fue calificada por el público como una mezcla de gran rendimiento pero de naturaleza bondadosa. La ZX-6R había alcanzado la mayoría de edad y ahora podía ser una moto total para todos los pilotos.
No había duda de dónde estaba el ADN de la ZX-6R y, en 2007, cualquiera que pensase que Kawasaki suavizaría su reinado en la media cilindrada se dio cuenta de que realmente Kawasaki quería permanecer en el trono.
Con nuevo diseño de motor y una cilindrada de 599 cc, tanto para carretera como para pista, la nueva ZX-6R se lanzó en el complejo Barber Motorsports en Alabama (EEUU) con el apoyo de varios pilotos de Kawasaki, incluido el actual jefe de equipo de Jonathan Rea, Pere Riba, como el expiloto de 125cc Noboru “Nobby” Ueda, o Shunji Yatsushiro, que había corrido en 500cc, así como Roger Hayden y la leyenda Akira Yanagawa. Con un nuevo enfoque en el uso en circuito, el cuadro, el basculante, la suspensión, los frenos y la carrocería fueron completamente rediseñados. El motor totalmente nuevo presentaba una disposición de engranajes apilados en la que el cigüeñal, la transmisión primaria y el eje intermedio se colocan en un formato triangular para una fuente de potencia más corta y compacta.
En 2010, el motor se actualizó aún más y el embrague antirrebote hizo su primera aparición. Ahora muy común en muchas motos de carretera Kawasaki, este inteligente dispositivo no solo evita los saltos de las ruedas traseras en cambios de marcha descendentes, sino que, gracias a su disposición, el accionamiento de la palanca de embrague es más suave que el embrague convencional operado por cable.
De nuevo en 2013, la ZX-6R tuvo una importante actualización, convirtiéndose en una moto totalmente nueva. La cilindrada volvió una vez más a 636 cc y había dos mapas de combustible diferentes disponibles mediante un interruptor en el manillar. Los avances técnicos del motor, y la capacidad de 636 cc, se traducían en que esta nueva versión disfrutaba de un mayor par y potencia, especialmente a RPM más bajas. En cuanto a la ayuda al piloto, el control de tracción Kawasaki (KTRC) con tres modos (sport, rider y rain) se equipó de serie, además del sistema de frenos antibloqueo inteligente Kawasaki (KIBS), disponible en muchos mercados.
Eso nos pone casi al día con la última actualización significativa de 2019, que consiste en un nuevo cambio, modificaciones para cumplir con los requisitos de la Euro4, la inclusión de una palanca de cambios rápida KQS para cambios de marcha ascendentes, carrocería actualizada, nuevos faros LED y un cuadro de mandos actualizado. En 2020, un último cambio de color, y la ZX-6R se despide con cariño, ya que ya no figura en la gama Kawasaki 2021 en Europa.
Durante 25 años, la Ninja ZX-6R ha dominado la categoría de Supersport de peso medio, manteniéndose en la cresta de una ola en cuanto a rendimiento en sus modelos de 600 cc. Y a medida que el mercado evoluciona, también lo hace la oferta de Kawasaki, sobre todo con la llegada de la Ninja 650, con motor bicilíndrico y un chasis tipo enrejado, lo que abre las opciones de las Ninja de peso medio a un público todavía más amplio. Ahora, hasta un principiante puede pilotar una Ninja de peso medio como primera moto.
Un cuarto de siglo después, la Ninja ZX-6R tiene una repleta sala de trofeos, numerosas victorias, vueltas rápidas y campeonatos, además de una legión de devotos y nuevos fans de la marca.
Siempre a la vanguardia y siempre dispuesta a ofrecer las más espectaculares emociones, la Ninja ZX-6R puede ser reconocida, y con razón, como parte fundamental para el desarrollo y el éxito de la categoría Supersport de peso medio. Independientemente de lo que depare el futuro, la Ninja ZX-6R puede ser considerada, y será, una moto verdaderamente icónica.
Algunos datos:
Victorias en el Mundial de la Ninja ZX-6R:
Adrew Pitt – 2001
Kenan Sofuoglu – 2012, 2015, 2016
Título de fabricantes en el Mundial de Supersport - puntos acumulados por todos los pilotos de Kawasaki en una temporada.
2013, 2015, 2016