Dínos qué papel desempeñas para Jonathan Rea.
Al principio era como un observador de la pista, pero mi papel ha ido cambiando a lo largo de los años. Tengo un panorama un poco más amplio, diría yo. Sigo siendo un observador, pero también tiene mucho que ver con los aspectos mentales, la confianza y la estrategia para la carrera e incluso cosas como el entrenamiento, la nutrición. Intento asegurarme de que todo lo que le rodea sea bueno y que no tenga que preocuparse por nada. Así puede concentrarse en su fin de semana de carrera. Es como un puesto de entrenador.
¿Cómo es el enfoque mental de JR65? Dinos lo que piensas sobre la forma en que JR65 corre de forma mental.
Cada año nos enfrentamos a una situación diferente. El año pasado, con Álvaro comenzando el año así de bien, fue como un momento muy difícil de manejar con Johnny y ahí es donde el aspecto mental tiene que mantenerse al día y ser positivo. Es la clave para involucrarse y finalmente ganar un campeonato. Este año también es algo nuevo, con Covid, que no empezó muy bien, con un accidente y con un tipo nuevo como Scott que está haciendo un gran trabajo. Así que cada año y cada momento es como un enfoque diferente. Johnny es como todos los demás. Sí, es súper fuerte mentalmente pero también tiene algunos momentos en los que no tiene la misma confianza. Le conozco muy bien, así que eso es como una clave para poder manejar la situación de acuerdo a lo que él piensa. Parece fácil, pero cuando se trata de ser el mejor hay que ser claro y preciso, no sólo hablar por hablar, sino estar seguro de lo que se dice.
Las carreras de 600 se basan en la velocidad en las curvas, mientras que para Superbikes muchos pilotos "cuadran las curvas", ¿puedes ver que esto siempre cambia o el enfoque del WSS600 y el de la Superbike siempre será diferente?
Definitivamente siempre será el mismo, porque claramente en una Superbike si quieres usar la potencia y todo el potencial del motor, con 240 o más caballos de fuerza en las nuevas motos, no puedes quedarte en el borde del neumático. Los neumáticos no te pueden dar el impulso. Es un compromiso y cuanto más pones la moto, cuanto más conduces, más necesitas el potencial del motor. Pero en 600, los motores están mejorando, pero aún así son unos 100 CV menos que una Ssuperbike, así que tienes que encontrar el tiempo con la velocidad de las curvas. Incluso si vamos un poco más en esa dirección, con los neumáticos lisos, entonces se trata más de la velocidad en las curvas de nuevo. Así que definitivamente esta diferencia se mantendrá amplia.
¿Cómo cambias tu enfoque entre una carrera de 24 horas y la atmósfera de sprint de una carrera del World600?
Es como dos deportes diferentes. Conducir la moto de resistencia es diferente a un 600 y siempre es difícil aceptar que se detenga un poco más con una 1000. Ese es el aspecto de la conducción y el enfoque de la carrera que es difícil de aceptar y entender a veces de este campeonato que si bajas la carrera se ha terminado. Puedes seguir adelante y reparar las cosas, pero es mejor aceptar y perder un segundo aquí y otro allá en los adelantamientos. Pero también ser lo suficientemente agresivo para no perder un segundo o medio segundo en cada vuelta. En cada vuelta de una buena moto adelantas a uno, dos, tres, cuatro pilotos, mucho, así que no puedes ser demasiado conservador, pero tienes que ser inteligente para saber cuándo es demasiado arriesgado hacer el movimiento. Lo más importante en Resistencia es el adelantamiento.
Has pilotado muchas máquinas de carreras de la clase 600cc. ¿Qué hace que la Ninja ZX-6R sea tan buena moto de carreras?
La Kawasaki era un buen paquete. No creo que la Kawasaki tuviera una zona especial en la que fuera muy, muy buena y otra en la que no fuera tan buena. El chasis era bastante bueno, y el motor estaba bien, aunque seamos honestos, ahora es difícil contra las motos más modernas de la clase WorldSSP. La respuesta de la moto para el piloto, la forma de encontrar el límite en la parte delantera fue bastante buena. Te decía que estaba llegando al límite.
Eres entrenador de pilotos tanto para JR65 como para Lucas Mahias - ¿cada uno requiere cosas diferentes de ti y cuáles son esas cosas?
Sí, son muy diferentes. Necesitas conocer al tipo con el que estás tratando para ser honesto. No me llevó tanto tiempo entender a Lucas cuando empezamos a trabajar juntos. Dije que iba a intentarlo, pero quería ver lo abierto que era. Confió en mí y salimos bien. Había una expectativa muy diferente de mí, no en los resultados, pero definitivamente Lucas tiene un buen talento, pero ganó un campeonato por su talento, y no por cómo podía trabajar con el equipo, su jefe de equipo, su retroalimentación, su preparación. Estaba en un buen equipo y una buena moto y con su talento todo junto fue capaz de ganar. Ahora tiene que trabajar mejor en casa, físicamente, mentalmente. Le enseñé de alguna manera, un poco, cómo proceder. Finalmente, ahora siento que puede maximizar todo el potencial de sí mismo y de la moto. Paso la mayor parte del tiempo en el pitbox, ya que aunque está mejorando mucho, tengo que manejar la forma en que él controla sus emociones y su frustración.