Cuando se acelera en una superficie resbaladiza , es fácil que la rueda trasera deslice, girando a mayor velocidad que la delantera. KTRC fue diseñado para evitar que las ruedas patinen pudiendo causar la pérdida de control de la moto. De la misma manera que el sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen al frenar , el sistema de control de tracción de Kawasaki impide que el neumático trasero deslice. KTRC utiliza los sensores de velocidad de las ruedas para analizar la velocidad de cada una de las ruedas. Cuando detecta que alguna de las ruedas patina , la potencia del motor se reduce para permitir el agarre de la rueda trasera. KTRC permite también recuperar la tracción en la rueda trasera en situaciones en las que el agarre se pierde temporalmente. KTRC utiliza un control de 3 vías , que regula el tiempo de encendido , el volumen de combustible y (a través de las válvulas de mariposa secundaria ) volumen del aire de admisión . Este control de 3 vías es lo que hace que el sistema sea tan suave , resultando en una sensación muy natural y en la mayorís de ocasiones imperceptible.